Jessica Walsh
- Karel Lizeth
- 28 ene 2021
- 7 Min. de lectura
Entrevista con Jessica Walsh, socia de Sagmeister & Walsh
Jessica Walsh es diseñadora, directora de arte, profesora y socia de la empresa de diseño Sagmeister & Walsh, con sede en Nueva York.
Su galardonada cartera incluye una lista internacional de identidades, campañas y anuncios, sitios web, aplicaciones, películas, libros y objetos, para clientes que van desde una marca de zumo de mango en la India hasta el Museo Judío de Nueva York. Además de su trabajo con Stefan Sagmeister, al que entrevistamos en 2012 en Designboom aquí, hay proyectos personales, cada uno de los cuales desempeña un papel importante en la propia vida y el oficio de Walsh. su proyecto "40 Days of dating", un trabajo editorial y web que documenta los resultados de salir con su amigo Timothy Goodman de forma experimental, atrajo a millones de seguidores, apelando a las curiosidades y sensibilidades más íntimas de la gente a través de la fotografía, la tipografía y el arte original.

Hablamos con Walsh sobre la evolución de su carrera, las mayores influencias en su trabajo y sus actuales fascinaciones y preocupaciones creativas.
Designboom: ¿Recuerdas la primera imagen o imágenes que viste que te hicieron pensar en trabajar la comunicación visual?
Jessica Walsh: ¡Hello kitty!
DB: ¿Cómo evolucionó tu interés por el diseño gráfico hasta llegar a ser tu profesión?
JW: Cuando tenía doce años, me descargué versiones crackeadas de todo tipo de software gráfico, 3D y flash. Ya había aprendido a codificar páginas web y empecé a interesarme por cómo hacer que mis páginas web tuvieran un aspecto estupendo más allá de lo que el código podía conseguir. Hice trabajos web independientes para particulares y pequeñas empresas en el instituto durante unos años. En un momento dado, se me ocurrió crear un sitio de ayuda en html que ofrecía plantillas gráficas gratuitas para otros chicos. El sitio fue popular económicamente gracias a los ingresos por publicidad y esto me dio la confianza de que podía convertir mi pasión en una profesión. Fui a la escuela de diseño de Rhode Island. Mi primer año allí me obligaron a hacer todo tipo de clases de bellas artes trabajando con mis manos: pintura, carpintería, escultura y dibujo. Al principio lo odié, pero enseguida me di cuenta del potencial que tenía fusionar el trabajo analógico con el digital para hacerlo más interesante.
DB: ¿Quién o qué ha sido la mayor influencia en tu forma de pensar?
JW: Mi madre era empresaria y tener una fuerte influencia femenina desde muy joven tuvo un gran impacto en mí. Mi madre me enseñó que las cosas no son necesariamente fáciles en la vida. No se trata sólo de ser inteligente o tener talento, la clave es la persistencia y el trabajo duro.
DB: ¿Cómo se compara el trabajo en equipo con el trabajo en solitario? ¿Cómo te adaptaste a formar parte de un estudio y cómo se reparte el trabajo entre el equipo?
JW: Cuando Stefan y yo empezamos a trabajar juntos, no había un equipo como el que tenemos ahora. a menudo éramos sólo él, yo y un becario, tal vez un diseñador más. En los últimos años hemos evolucionado hasta hacer proyectos de mayor envergadura en los que nos encargamos de todos los aspectos de una marca: desde la impresión, la TVC, la web, la fotografía y las aplicaciones. Aunque siempre hemos estado de acuerdo en que queremos seguir siendo pequeños, ya que eso nos da muchas ventajas, nos dimos cuenta de que necesitábamos crecer un poco para mantener la calidad y seguir aceptando estos trabajos más grandes. Ahora somos 10 diseñadores a tiempo completo y con este tamaño podemos manejar casi cualquier cosa que se nos presente.
Prefiero trabajar en equipo que en solitario, creo que un esfuerzo de colaboración entre creativos con diferentes tipos de habilidades produce resultados más interesantes que los que podría hacer una persona sola. Cuando recibimos un nuevo encargo en nuestro estudio, abrimos la fase conceptual a varias personas del equipo y comparamos ideas y hacemos una lluvia de ideas juntos. La mayoría de las veces la dirección creativa general y los conceptos vienen de Stefan o de mí, sin embargo, ocasionalmente si un diseñador o un becario tiene una idea más fuerte que nosotros, ¡nosotros la seguimos! se trata de colaborar juntos para lograr el trabajo más inteligente y más bonito que funcione para los objetivos de nuestros clientes.

DB: ¿Cuál dirías que es tu habilidad más fuerte y cómo la has perfeccionado a lo largo de los años?
JW: Diría que las identidades de marca. Me encanta conceptualizar cómo una marca y el lenguaje visual que creamos pueden funcionar de forma holística en múltiples medios: impresos, digitales y televisivos. Es una acumulación de muchas cosas que me encanta hacer: concebir ideas conceptuales, dirección creativa y artística, diseño, gestión de proyectos y gestión de clientes. Se me da bien escuchar los objetivos y las restricciones del cliente (presupuesto, calendario, etc.) y proponer soluciones que se ajusten a esos parámetros. También se me ha dado bien la gestión de proyectos y tener una idea de lo que se tarda en hacer las cosas y mantenerlas dentro de los plazos previstos. Diría que a lo largo de los años mi proceso se ha vuelto mucho más eficiente y rápido a medida que tengo más y más experiencias e inspiraciones variadas.

DB: ¿Qué opinas de la especialización frente a la generalización?
JW: Creo que ambas estrategias pueden funcionar en función de cómo te posicionas y cuál es tu medio. Veo que a los especialistas les va muy bien cuando trabajan en un medio muy singular o cuando tienen un estilo o giro específico en su oficio. Cuando te conviertes en un experto en algo que hace muy poca gente, es probable que haya un mercado para ello, incluso para cosas extrañas. He encontrado creativos de éxito especializados en cosas que antes me parecían oscuras: body painting, light painting, tipografía de pizarra, arte de las burbujas, arte de los globos, y la lista continúa. es más difícil hacerse comercializable cuando te especializas en algo en lo que mucha gente es buena. ¿Sabes cuántos letristas, diseñadores y fotógrafos con talento hay ahora? Hay demasiada gente buena en esos oficios. Por eso creo que la vía de la "generalización" también puede funcionar, si puedes llevar muchos sombreros y demostrar que eres capaz más allá de las habilidades creativas, eso es muy deseable. Siempre busco contratar a diseñadores que tengan otros talentos además del diseño: ya sea ilustración, animación o trabajo en 3D, fotografía, habilidades de escritura o habilidades conceptuales.

DB: ¿Cómo crees que los recursos de diseño en línea (blogs, tutoriales, foros, etc.) han influido en el diseño gráfico que se produce hoy en día?
JW: La facilidad de acceso al software y a los tutoriales ha permitido que mucha más gente tenga la oportunidad de convertirse en diseñador o de expresar su creatividad, ¡lo cual es fantástico! incluso para los no diseñadores, hay muchas herramientas y aplicaciones buenas que permiten crear un sitio web, o hacer que sus fotos se vean mejor. Algunos profesionales tienen opiniones negativas sobre la democratización del diseño, y odian herramientas como Squarespace que ofrecen servicios de este tipo por miedo a que les quite el trabajo a los diseñadores profesionales. yo no lo veo así - creo que estas herramientas son geniales para los individuos y las pequeñas empresas que en el pasado no podían permitirse el diseño y acababan intentando hacer su logo en Microsoft Word. Estas herramientas hacen que el trabajo que antes parecía una mierda se vea un poco mejor, eso es todo. Siempre habrá un mercado para el trabajo creativo real que requiere la resolución inteligente de problemas para crear soluciones personalizadas, los ordenadores no pueden competir con nuestros cerebros (todavía). También es obvio que, formalmente, nuestro trabajo como profesionales es mucho mejor gracias a la facilidad de acceso a los programas informáticos y a los recursos en línea. Con curvas de aprendizaje aceleradas y procesos de producción en todos los ámbitos del diseño, la animación, el 3D, el procesamiento y otras habilidades, esto nos permite mejorar la calidad y el estilo de nuestro trabajo. Creo que todo esto es apasionante y estoy deseando ver cómo sigue evolucionando el sector a medida que las herramientas creativas y la tecnología siguen innovando.
DB: ¿Qué te fascina actualmente y cómo se refleja en tu trabajo?
JW: Me interesan los lenguajes de procesamiento generativo/interactivo y cómo podemos utilizarlos en nuestro trabajo de creación de marcas. Es una gran herramienta que nos permite dar vida a los lenguajes de las marcas: ya sea reaccionando al movimiento o a la interacción, o transformándose en espacios físicos/digitales de formas bellamente complejas. Puede añadir diversión, personalidades o historias al trabajo que hacemos. Verás más proyectos nuestros en esta dirección en el futuro.

DB: ¿Tienes alguna creencia supersticiosa, regla o ritual que sigas?
JW: Creo en la honestidad y la transparencia. Soy una persona muy directa, no sólo en mi vida personal sino también con los clientes o nuestros diseñadores. No endulzo las cosas y tiendo a creer que la vida sería mucho más fácil si todo el mundo dijera las cosas como son.
DB: ¿Cuál es el mejor consejo que has escuchado y que repites a los demás?
JW: Finge hasta que lo consigas. La forma en que interpreté esto al principio de mi carrera es que si alguien me pedía que hiciera algo que no sabía hacer, y yo quería hacerlo, simplemente decía que sí y luego lo resolvía. Realmente no es tan difícil realizar cualquier tarea si se utiliza el sentido común, la persistencia y se sabe ser ingenioso.
DB: ¿Qué sabe ahora que desearía saber cuando tenía 21 años?
JW: No basta con hacer un buen trabajo. Cuando era más joven, no solía apreciar la cantidad de energía que supone encontrar/conseguir los clientes adecuados y vender tus ideas a los clientes.
DB: ¿Cuál es tu lema personal?
JW: La perfección es aburrida. Esto es válido tanto para la vida como para nuestro trabajo de diseño.

Texto tomado de: https://trends.archiexpo.es/project-211547.html?fbclid=IwAR2oCY_JXKd_l-mLqTXVZVUE6BVPDruqE2ygzN5Bd9SjXkZUst781ewS2oo
Comments